¿Como podemos expresar emociones difíciles de decir con palabras a través del arte?

Las emociones a través del arte

Desde nuestro punto de vista vemos el arte como una oportunidad, un camino o una puerta… para conectar con el sentido de la existencia, para apreciar lo que somos y lo que hemos sido, para hablar de las personas a las que queremos, de nuestro propio cuerpo, de la belleza del mundo, también del sufrimiento, de la soledad y la compañía, de los pequeños detalles y de las grandes aventuras, de forma consciente y sensible. Porque a veces, es muy difícil poner palabras a los sentimientos, la mayoria de veces ni si quiera las hay, por ese motivo el arte nos hace de puente para hacer que nazcan nuestros pensamientos y emociones

La técnica del Arteterapia

Utilizamos la arteterapia por la plena confianza que tenemos en el potencial de que nos ayuda a expresar aquel sufrimiento que es difícil de sacar al exterior, nos conecta con nuestra parte más profunda y sensible, nos enseña a gestionar nuestras emociones, nos hace sentir que podemos hacerlo y finalmente, nos ayuda a entender y a guardarnos sentimientos que son difíciles de asimilar. Así, las personas afrontan su complicada situación de una forma más tranquila, sin preocuparse tanto y tienen más ganas de disfrutar del aqui y ahora.

El despertar de los recuerdos

Sobretodo nos recuerda que aunque nos encontremos en un momento muy difícil hoy sea el motivo que sea, siempre podemos crear, de hecho hay muchos artistas que han realizado sus mejores obras en los momentos más complicados de su vida, eso si, con menos recursos y con pocas esperanzas. Pero lograron conectar con su interior más profundo y lo han transmitido a través de una obra. Su dolor se convirtió en color. Y eso no significa que debamos hacer “algo muy hermoso” sino el simple o gran hecho de poder “hacer” es muy fuerte.

Es muy frecuente que las personas que utilizan la terapia del arte despierten recuerdos a través de la creación artística. En estos casos el trabajo se centra en escuchar sus historias de vida, y sostener la nostalgia que pueda aparecer. A menudo, tienen la necesidad de colocar ciertos aspectos de su vida que quizás no han sido aceptados, recuperar sensaciones que hace tiempo que ya no sentian, estar orgullosas de sí mismas por las personas que han sido y pedirse perdón por las cosas que hayan hecho mal. En estos casos es muy importante hacerles llegar el mensaje de que todavía no han muerto, que aun están vivas y que, por tanto, aun pueden reparar sobre el papel todas aquellas cosas que necesitan ser curadas. Para que vean que la nostalgia tiene su parte triste porque ya no está, pero bonita porque ya ha pasado.

Es una entidad social que acompaña la dimensión emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada a través del arte.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store