3 consejos para acompañar a una persona que se encuentra en el final de su vida

Vivimos con la idea en la cabeza de que nunca vamos a enfermar o morir, hasta que llega un día que nos toca de cerca. Sabemos que el ciclo de la vida es: nacer, crecer y morir. Pero no somos conscientes de esta ultima parte del ciclo y nos aterroriza sobretodo cuando pasamos por una enfermedad donde aumenta el miedo a lo que pueda pasar.

Control de las emociones

Es por esto, según mi opinion creo en que algo tan importante como es cerrar un ciclo, poner fin a la historia de tu vida, acabar ese último capítulo del libro o de una serie en lo que todo lo que sucede le da sentido a toda la historia de los capitulos anteriores… no puede perderse por temor a ello. Cuándo alguien te da ese de estar junto a el en su final, de despedirse, de decir cosas que nunca dijiste y guardaste en tu interior, de resolver y compartir, es una experiéncia mágica.

La verdad, es que en esas situaciones delicadas es muy difícil saber cómo gestionar por ejemplo conversaciones muy importantes si nadie nos ha enseñado. La inteligencia emocional puede volverse muy difícil de aplicar en esos momentos si no hemos trabajado nuestra forma de actuar y habilidades sociales.

Por inercia y supervivencia, en general afrontamos el dolor, a veces antes u otras una vez la persona ya ha fallecido… sin despedirnos, sintiendonos que no le hemos dicho todo lo que queriamos incluso no asimilar que esa persona ya no está una vez fallecida. El no saber cómo hacerlo, la angustia que nos provoca que alguien nos diga: “Me estoy muriendo” nos hace responder algo rápido, nervioso y sin sentido: “¡No hombre! ¿Pero qué dice? ¡Yo le veo estupendo!”… Cosa que tu tambien quieres pensar que ojalá lo que estas diciendole sea verdad aunque sepas que no lo es pero al hacer eso no estamos haciendo lo más importante, acoger ese sentimiento que la persona nos manifiesta con tal afirmación.

Consejos para el acompañamiento

Desde nuestra propia experiencia acompañando a personas que padecen una enfermedad avanzada y basándonos en nuestra formación, os compartimos algunas claves para desaprender respuestas de este tipo y aprender otra forma de comunicarse:

1- Escuchar al paciente

Para realmente ofrecer una escucha activa, presente y profunda, debemos de intentar no adelantarnos pensando qué vamos a contestar mientras la otra persona habla. Simplemente escuchar y estar ahí. Quizás no siempre debemos darle una respuesta, sino solo con el hecho de mostrarle que estamos a su lado pase lo que pase o bien. Pero si le queremos responder… devolverle lo que nos ha dicho (repetir: “dices que tienes miedo…”) será una forma de que se sienta comprendido.

2- Empatizar

Si queremos ponernos en la piel del otro, comprenderlo de verdad sin poner una distancia de seguridad para protegernos del sufrimiento que nos genera. Debemos tener en cuenta que para la otra persona, todo lo que nos diga y sienta es real, pero sobretodo hay algo muy importante que no debemos hacer que es opinar sobre si es poco relevante o si se esta preocupando demasiado, ya que eso solo hará que se sienta más incomprendido y nos alejará en vez de acercarnos.

3- Ser autentico

Una actitud agradable a tiempo siempre hace que se cree un vínculo con la otra persona y nos une con un vinculo. Cuando no sepamos qué decir o hacer, es mejor decirlo: “me he quedado sin palabras, es dificil esta situación, ¿en que podria ayudarte?”… Mostrar al otro nuestra propia debilidad sin saber cómo acompañarle nos situará en una posición de iguales en la que el otro tendrá la suficiente confianza sobre nosotros para pedirnos lo que necesita.

Como dijo el empresario Brain Tracy:

La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida.

Es una entidad social que acompaña la dimensión emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada a través del arte.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store